i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Guantánamo, neo-estructura atípica del Caribe Norte

Autores/as

  • Mario Octavio Cotilla Rodríguez Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I. Ciudad Universitaria S/N, 28040 Madrid, España.
  • Diego Córdoba Barba Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I. Ciudad Universitaria S/N, 28040 Madrid, España.

Resumen

Este trabajo es un estudio morfotectónico de la provincia de Guantánamo, en Cuba Oriental. Este territorio está en la parte meridional de la placa de Norteamérica y se diferencia, principalmente, por la actividad sísmica y el mecanismo de foco de los segmentos adyacentes de Santiago de Cuba, en la misma placa, y del Norte de Haití, en la placa del Caribe. En este marco tectónico cubano hay una celda geodinámica (C2) con movimiento horario, que incluye 8 bloques activos, 2 zonas de deformación costeras arqueadas y cóncavas (Cc1= Baconao-Bahía de Guantánamo y Cc2= Maisí), 2 zonas de articulación de morfoestructuras de 2º orden (IV y V), un escalón morfoestructural S-N (Punta Caleta-Punta del Fraile) y 3 zonas sísmicas (Baracoa, Guantánamo y Maisí), pero con menor nivel que en Santiago de Cuba y en Haití. El principal sistema de fallas lo constituyen 4 elementos activos de categoría: 1) Primero: falla Oriente (E-O, la más importante); 2) Segundo: falla Nortecubana; 3) Tercera A: falla Baconao; y 4) Tercera B: falla Purial. Las 3 últimas fallas tienen dirección NO y NNO. Se ha determinado, por primera vez, un tensor de esfuerzos (T1-2) NNE de tipo transpresivo para el segmento de Baconao-Guantánamo. Desde el punto de vista neotectónico, la zona es mucho menos activa que los territorios adyacentes de: 1) la Sierra Maestra y la Cuenca del Cauto, en Cuba Oriental; y 2) el N de Haití.

Palabras clave:

Caribe Norte, Cuba, Guantánamo, morfotectónica