i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Caracterización Glaciológica de Chile

Autores/as

  • Alexis Andrés Segovia Rocha Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.
  • Yohann Alfredo Videla Giering Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Resumen

Se realizó una caracterización glaciológica de Chile, la cual incluyó la determinación del número, superficie y el equivalente en agua contenida en los glaciares a nivel nacional (Incluidos los glaciares rocosos y campos de hielo patagónicos). La caracterización glaciológica de Chile se realizó mediante datos extraídos del Inventario Nacional de Glaciares de la Dirección General de Aguas (DGA) con actualización al año 2014, generación de información en base a procesamiento del inventario de glaciares e información bibliográfica. Dentro de los resultados, se pudo establecer que Chile posee un total estimado de 24.114 glaciares con una superficie de 23.641 km2. No obstante, esta cantidad de hielo se manifiesta con grandes diferencias regionales a lo largo del país, aumentando de norte a sur. El equivalente en agua contenida de todos los cuerpos de hielo a nivel nacional corresponde a un total estimado de 3.175 km3.

Palabras clave:

glaciar, Chile, zonas glaciológicas, equivalente, agua

Biografía del autor/a

Alexis Andrés Segovia Rocha, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Geógrafo, Mg. Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, profesor de ecosistemas glaciares en Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Yohann Alfredo Videla Giering, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Geógrafo, Doctor© Science Whit a Major in Geoligy, Geology, Hydrology and Hydrogeology. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.